Ciudades Principales | Monterrey - Chihuahua - Aguascalientes - Reynosa - Cd Juárez - |Secciones: Deportes - Politica - Seguridad....Más presiona Noticias..

Educacion

Así será el regreso a clases: cursos remediales, ingreso por apellidos y lineamientos de sanidad en aulas

Bscalo en Notired.com.mx
Publicado el: 29 / 05 / 2020 | Ciudad: Nacional
Comparte:

Una nueva incorporación escolar es lo que vivirán los alumnos, pues de acuerdo con las autoridades sanitarias y al gobierno de la República, se deberán considerar nuevos lineamientos para la reestructuración escolar, debido a la pandemia de coronavirus que sigue golpeando al país.

Esta mañana el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que los estudiantes volverán a clases siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Ante ello, el sistema de Aprende en Casa establecido para no dejar de estudiar durante el confinamiento terminará el próximo 5 de junio.

Lo que quiere decir que, a partir del 8 de junio y hasta el próximo 7 de agosto comienza el sistema Verano Divertido, en el que se considerarán nuevos programas de diversión y lúdicos para los estudiantes que deberán seguir con receso escolar desde casa.

La fecha tentativa para que los niños de preescolar, primaria y secundaria puedan volver a las instituciones educativas será el próximo 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario se encuentre en color verde.

El semáforo se rige por cuatro indicadores. (Foto: Jovani Pérez)

En ese sentido, cuando se reincorporen los alumnos tendrán que tomar un curso diagnóstico para detectar su nivel de aprovechamiento.

El curso remedial durará aproximadamente tres semanas, es decir, del 10 al 28 de agosto, y la asistencia será de forma alternada.

Por ejemplo, lunes y miércoles se presentarán los niños con apellidos que van de la A a la M, mientras que martes y jueves, de la N a la Z y los viernes se considerará el 50% de aquellos estudiantes que tengan mayor rezago.

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, explicó que el semáforo de cuatro colores- rojo, naranja amarillo y verde- de riesgo de COVID-19, se mide con relación a cuatro indicadores que son: la frecuencia de casos, tendencia hospitalaria, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

Los alumnos volverán a las aulas cuando el semáforo de alerta epidemiológica se encuentre en verde. (Foto: Jovani Pérez)

Desde Palacio Nacional, López-Gatell advirtió que el semáforo sanitario se encuentra en rojo en casi todo el país.

“La epidemia sigue, no ha concluido, tiene que completar varios ciclos de transmisión en varios puntos del país", recalcó el subsecretario de salud.

Actualmente, todo el mapa de la República Mexicana se encuentra coloreado de rojo, a excepción de la entidad de Zacatecas, que se muestra en color naranja.

Ante ello, 31 entidades del país arrancarán la llamada “nueva normalidad” el próximo 1 de junio, luego de la terminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, considerada del 23 de marzo al 30 de mayo

Según el calendario de la Estrategia de Regreso a Clases de la SEP, el nuevo ciclo escolar arrancará tras la aplicación del llamado curso remedial.

Para los estudiantes de educación superior, el curso será a partir del 3 de agosto y ellos iniciarán su ciclo escolar 2020-2021, hasta el lunes 21 de septiembre, junto con los estudiantes de educación superior.

En cuanto a secundaria, se eliminan los exámenes de asignación y para bachillerato se establecerán cuatro fechas para su ingreso que serán: el 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes.

Durante el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad se considerarán los siguientes lineamientos.

Primero.- La activarán de comités participativos de salud escolar, donde se establecerán temas importantes como: el centro de salud más cercana; la sanitización;tres filtros de corresponsabilidad instalados en la casa, salón de clases y la escuela en general; medidas de higiene, entre otras.

Segunda.- Garantizar el acceso de agua y jabón en todas las escuelas de México con el apoyo de las entidades federativas.

Tercera.- Cuidado de maestros en grupo de riesgo.

Cuarta.- Uso de cubrebocas o pañuelos, que deberán colocarse tanto alumnos como personal de la institución educativa de manera obligatoria.

Quinta.- Mantener la sana distancia, la cual será escalonada en los recreos y se establecerá una asistencia alternada de acuerdo al apellido durante el curso que se considerará el próximo ciclo escolar.

Sexta.- Se deberá considerar el uso de espacios abiertos.

Séptima. Se suspenderá cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

Octava.- La detección temprana, lo que quiere decir que, con un solo enfermo en la escuela, ésta volvería a cerrar.

Novena. Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Cabe destacar que la calificación será responsabilidad de los maestros, con base a los primeros trimestres, además de la revisión de la carpeta de experiencias.

Fuente:Infobae

Comentarios