Ciudades Principales | Monterrey - Chihuahua - Aguascalientes - Reynosa - Cd Juárez - |Secciones: Deportes - Politica - Seguridad....Más presiona Noticias..

Noticias

México: Reporte Económico Diario

Búscalo en Notired.com.mx
Publicado el: 27 / 05 / 2020 | Ciudad: Nacional
Comparte:

 

Con PIB del 1T, confirmamos estimación de -9% para 2020

 

  • Cifras revisadas confirman contracción del PIB en el primer trimestre. Durante el primer trimestre de 2020 el PIB disminuyó en 1.2% trimestral con cifras desestacionalizadas, después de la reducción de 0.6% durante el trimestre anterior, acumulando así cuatro trimestres consecutivos con reducciones trimestrales. Si bien la caída revisada para el primer trimestre es menor que la estimada oportunamente por INEGI de -1.6%, esto se explica en cierta medida por el ajuste a la baja del crecimiento del PIB en 2019, que pasó de -0.1 a -0.3% actualmente. Es decir, los datos revisados confirman el debilitamiento de la actividad económica en el primer trimestre, y el cual se acentuó significativamente en marzo por el inicio de las medidas de confinamiento. En este sentido, en el primer trimestre la producción industrial profundizó su tendencia decreciente, con una disminución trimestral de 1.2%, acumulando así siete contracciones trimestrales en los últimos ocho trimestres; mientras que los servicios cayeron 0.9% trimestral. Asimismo, en marzo el IGAE desestacionalizado cayó en 1.3% mensual, después de una caída de 0.6% en febrero. Anticipamos una caída de la actividad más profunda en el segundo trimestre a la luz de las medidas de confinamiento implementadas de forma más estricta y extendida en el país durante abril y mayo. Si bien anticipamos cierta recuperación de la actividad en la segunda mitad del año, para todo 2020 estimamos que el PIB disminuya en 9.0%. Destacamos que nuestras proyecciones suponen que, dada la magnitud de la recesión, el Gobierno Federal eventualmente proveerá apoyos fiscales adicionales por aproximadamente 1.5% del PIB; si tal paquete económico no se materializa o se aplica demasiado tarde en el año, la caída anual en la actividad podría alcanzar un 10.5%.
  • En abril las ventas internas de Pemex registran contracción anual de 69%. En el contexto del cierre de actividades a nivel mundial por la pandemia de Covid-19 y la caída en los precios internacionales del petróleo la producción de crudo tuvo un aumento anual de 2.7% respecto a abril de 2019, sin embargo, los ingresos por ventas de combustibles en abril de este año se ubicaron en 12 mil 263 millones de pesos (mdp), una reducción anual de 29 mil 774 mdp, la mayor caída desde julio de 2014. Finalmente, los ingresos de Pemex por exportaciones de petróleo tuvieron una caída anual de 49.7% durante abril, como resultado, principalmente, de la caída mundial en los precios de hidrocarburos.
  • Resultados positivos en mercados financieros de EUA y México. Los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ cerraron con ganancias respecto a la jornada previa de 1.23% y 0.17%, respectivamente. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró un avance de 1.04% con relación al lunes. En el mercado cambiario, el peso muestra una apreciación de 1.26% respecto al lunes, cerrando la jornada del martes en 22.29 pesos por dólar, su menor nivel en los últimos dos meses. El riesgo país, medido por el CDS de México a 5 años, disminuyó 12.4% respecto al lunes. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio de la mezcla mexicana tuvo un aumento de 7.9% respecto a la jornada previa, cotizando en 28.65 dólares por barril.

Comentarios