Ciudades Principales | Monterrey - Chihuahua - Aguascalientes - Reynosa - Cd Juárez - |Secciones: Deportes - Politica - Seguridad....Más presiona Noticias..

Tecnologia

Perfilan a Guanajuato como próxima sede de Tesla

Búscalo en Notired.com.mx
Publicado el: 29 / 05 / 2020 | Ciudad: Nacional
Comparte:

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, adelantó que Elon Musk, dueño de Tesla Inc., ya puso la mira en la entidad para invertir, esto después de un primer acercamiento con el representante de la compañía en México y acatar sus instrucciones como estrategia económica.

“Tuve contacto con el director de Tesla en México y nos pidió una carta muy específica, sobre todo qué proveedores tiene Tesla aquí en Guanajuato, hemos descubierto que hay cuatro proveedores de Tesla en Guanajuato. Mandamos ya esa carta, dijeron que la iban a analizar, nos pidieron de favor que apoyamos con la reactivación de estas proveedurías y lo hicimos. Sabíamos que era una apuesta complicada, pero hoy Elon Musk y Tesla saben que existe Guanajuato y que hay un ecosistema y lo pueden ver como una posibilidad en el futuro”, explicó Rodríguez Vallejo.

Tesla, Inc. es una empresa estadounidense ubicada en Silicon Valley, California, y liderada por Elon Musk que diseña, fabrica y vende coches eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y baterías electrógenas y paneles solares a gran escala.

Tras la cooperación del gobernador panista, la empresa enfocada en energías limpias no ha descartado el invertir en el estado. También cabe señalar que tienen una agenda compartida, pues el gobierno local acaba de anunciar que busca hacer de las energías limpias y renovables parte del desarrollo tecnológico e industrial en la entidad.

De esta manera, Guanajuato se perfila como competencia entre otras entidades para que Tesla abra una planta de producción de sus productos: vehículos eléctricos e indumentaria de almacenamiento y generador de energía.

Es importante subrayar que esta negociación no es tarea fácil, pues Diego Sinhue Rodríguez debe de hacer notar las garantías que podría proporcionar su estado para Tesla ante la reciente negativa de la Comisión Reguladora de Energía (CREa Inspección y Verificación Tesla como inspector de la industria eléctrica en México.

El rechazo ocurrió recientemente en la ronda 86 del órgano regulador federal, y de este modo, la subsidiaria de Elon Musk no podrá realizar la supervisión de la interconexión de generadores eléctricos públicos o privados, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Manuel Bartlett, domina el campo en México. Tampoco podrá verificar la cantidad de Certificados de Energía Limpia (CELs) que puede emitir una central solar o cualquier disposición contractual.

En el estado de Guanajuato suman 914 millones de dólares de inversión acumulada y 126,200 empleos comprometidos. Asimismo, el estado cuenta con ocho sectores estratégicos: automotriz, moda, químico, alimentos, servicios de investigación, servicios de salud, turismo y logística.

Respecto al sector automotriz, la entidad cuenta con siete plantas armadoras en la región: General Motors, Honda, Mazda, Toyota, Gino, Ford Transmisiones y motores de Volkswagen, lo que posiciona al estado como el segundo productor del sector en México, con una derrama económica anual mayor a 120,000 millones de pesos, que equivale al 18% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Sin embargo, la producción se vio afectada por la parálisis del sector para combatir la presencia del COVID-19 en el país bajo la medida de la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que termina este domingo 31 de mayo, pero con la entrada de la nueva normalidad y la reactivacion de distintos sectores, se espera que la producción del ramo merme sus pérdidas.

La industria automotriz para toda la república representa ventas por USD 150,000 millones, las importaciones son USD 60,000 millones y el superávit que tiene la industria es de USD 50,000 millones.

Fuente:Infobae

Comentarios