Ciudades Principales | Monterrey - Chihuahua - Aguascalientes - Reynosa - Cd Juárez - |Secciones: Deportes - Politica - Seguridad....Más presiona Noticias..

Gubernamental

No vamos a permitir a ningún partido de los dos de EU, ni a ningún candidato, utilice a México como piñata: Amlo

Bscalo en Notired.com.mx
Publicado el: 25 / 04 / 2022 | Ciudad: Nacional
Comparte:

CDMX,MX/Notired.com.mx/NRMX.-  

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que la relación con Estados Unidos históricamente se ha caracterizado por el respeto a la soberanía y la amistad entre las naciones.

En conferencia de prensa matutina refirió que este año tendrá lugar un proceso electoral en ese país para la renovación de legisladores en el Senado y gobernadores, por lo que será recurrente el uso del discurso xenófobo para ganar votantes.

“Los de tanto un partido como de otro están queriendo poner a México en sus temas de debate con lo migratorio, tratando de sacar de las fobias racistas, discriminatorias que existen en Estados Unidos y en todo el mundo. Nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y con otros gobiernos”, explicó.

El mandatario llamó a mexicanos e hispanos en Estados Unidos a no olvidar sus orígenes y a votar de manera informada.

“Vamos a estar aquí pendientes y cuando alguien se exceda y ofenda lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden porque son 40 millones los mexicanos que viven en Estados Unidos; es la comunidad hispana más grande. Los hermanos cubanos son 4 millones, los puertorriqueños, 5 millones. Ese es el orden: México primer lugar 40 millones, Puerto Rico y Cuba. Pero lo mismo, tenemos que defender a nuestros paisanos latinoamericanos de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, de todo el continente”, remarcó.

Respecto a la gira que realizará por Centroamérica y el Caribe, el jefe del Ejecutivo adelantó que el 5 de mayo partirá a las 14:30 horas en un vuelo comercial a Guatemala tras participar en la conmemoración del Aniversario de la Batalla de Puebla.

Ese día, detalló, se llevarán a cabo dos actos con motivo de esta efeméride, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en colaboración con el gobierno estatal.

Posteriormente se trasladará en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana desde Guatemala a El Salvador, después a Honduras, Belice y a Cuba.

El regreso a México desde la isla del Caribe podría ser también en un vuelo comercial, acotó el mandatario.

Comentarios